La carcoma es una plaga ligada directamente a las construcciones del hombre, muy rara de encontrar en la naturaleza, y con especial predilección por los elementos estructurales como pueden ser las vigas de madera. Ello genera problemas de seguridad en los edificios por lo cual han de ser erradicadas. Para ello es recomendable aplicar tratamientos en madera contra carcoma en Bilbao por una empresa de control de plagas como AFI DESINFECCIONES Control Plagas Bizkaia.
A diferencia de otras plagas de la madera, la carcoma, se expande de una manera mucho más rápida debido a que el insecto adulto dispone de alas y puede infectar con gran celeridad diversas zonas por muy alejadas que estén. Esta característica hace inevitable el tratamiento integral de toda estructura de madera adyacente por profesionales en tratamientos de la madera como AFI DESINFECCIONES Control Plagas Bizkaia.
Evidencias de carcoma en la madera
Las carcomas son las larvas que perforan la madera.
Esta plaga de insecto xilófago es la enemiga número uno de vigas, puertas, muebles, artesonados, entre otros productos de madera. En poco tiempo logran construir galerías, dañando y produciendo un polvo característico denominado quera.
La plaga de carcoma es fácil de reconocer en muebles y edificios, sin embargo, se detecta más fácilmente por sus huellas (serrín y orificios) que por el insecto como tal, ya que además de ser diminuto, posee un aspecto poco común.
Cómo eliminar la carcoma en Bilbao
Sistema tradicional de inyección
Es un método muy utilizado y también muy efectivo que existe para el control de plagas de carcomas en Bilbao.
El esquema consiste en controlar las carcomas en una zona (construcción, casa, vivienda) mediante una barrera perimetral exterior. Una vez controlada la plaga, se procede a la curación de la madera afectada en el interior (marcos de puerta, armarios, vigas…)
Se colocan en el unos diminutos inyectores en las zonas afectadas y como precaución al resto de la madera, hacemos una barrera de protección bastante eficaz. Una vez realizado el tratamiento se puede hacer una vida completamente normal, ya que el tratamiento no es agresivo.
El tratamiento constaría de dos fases:
- Tratamiento en superficie: este tratamiento se realizará por el método de pulverización dirigida sobre la estructura de madera existente en el tejadillo. Su objeto será el acabar con la carcoma en la madera y el de erradicar todos aquellos insectos de la madera cuya acción se desarrolla en superficie y otorgar a la madera la protección necesaria frente a futuras posibles reinfestaciones que traten de alcanzar los elementos de madera desde su parte externa.
- Tratamiento en profundidad: este tratamiento se lleva a cabo por el método de inyección a presión. Tras la colocación de unos pequeños inyectores (válvulas de retención), se alcanza el corazón de las piezas. Posteriormente reciben el tratamiento por pulverización en superficie y de esta forma la protección es total. El diámetro de los inyectores a emplear oscila de 9,5 mm a 6/5mm. Este método está especialmente recomendado para elementos estructurales o maderas de mayor sección, que presenten signos de ataque de insectos en profundidad.